Organización por alturas

El libro de actas insiste a menudo en mantener una lógica de la altura a la hora de distribuir los puestos para llevar el paso. Las polémicas vendrían probablemente por el limitado número de hermanos y la designación de sustitutos que no eran hermanos de la cofradía. Se expresa muy claramente en las Estatutos de 1907.

Artículo 20

En la Junta del Domingo de Ramos se designará el lugar que ha de ocupar cada hermano y si alguno por causas ajenas a su voluntad no pudiese cargar el Santo Paso lo espondrá en la Junta y presentará la persona que le ha de sustituir quedando el Gremio facultado para aceptarle o no, y una vez terminado este asunto se procederá al arreglo por el orden siguiente ya fuere hermano suplente; llevará la cadena de adelante el de mayor estatura y los dos que lo sigan son palotes de adelante, el que siga a estos la cadena de atras y los otros dos los palotes, los que sigan a estos los contrapalotes de adelante y los que sigan a estos los de atras y por último los dos mas bajos los ejes; cuando hubiere necesidad, a fin de llevar mejor el Santo Paso se colocarán unos tarugos de madera pintados del mismo color que las andas pero nunca en los palotes y cadenas.

Anteriormente, el libro de actas de 1825 recoge la negativa "a un devoto que ha solicitado se le permita llevar el paso; meditado el punto como corresponde, para evitar iguales pretensiones y otros compromisos con personas, que de hacer este exemplar, querrían llebar dicho paso, se resolvió no haver lugar a ello ahora ni enlo sucesivo".

 

La procesión del Viernes
s. XVI
Túnicas y obligaciones
1907
Organización por alturas
1907
Día de lluvia
1877
El paso al jueves
1958
La procesión hoy
2009