¿Un paso nuevo?

La talla ha sido restaurada y retocada en varias ocasiones: en 1860 se acuerda hacer una reparación pues "se ha observado una raja en la cabeza de Cristo, cada día mayor llegando al extremo de empezar a abrirse la cara como se ve en la parte superior de la frente y ojo derecho".

También el Cirineo se deterioraba. En 1877 se decide arreglarlo por la apertura del ropaje. Poco después se hace constar que le faltan dos dedos.

Ante esta situación, en la Junta de 1892 se toma el siguiente acuerdo: "que antes de proceder a hacer túnica nueva para nuestro Divino Jesus que se hagan las diligencias necesarias para mandar hacer una imagen nueva de talla y al efecto se comisionó a los Hermanos don Victoriano Chico, don Rafael Herrero y don Saturio Martínez Chico para que estos señores se entiendan con escultores españoles y vean el mejor medio de complacer a toda la Hermandad, y al efecto que todos los Hermanos desde el presente y por espacio de un año contribuyan todos los meses con la cantidad de siete pesetas y cincuenta céntimos que pasará el Muñidor á recoger á casa de los Hermanos el primer domingo de cada es, y que á fin de que haya igualdad no se permite el dar de una vez toda la cantidad que le corresponda en el año y sí de la forma acordada."

Ver acta original

Esta comisión no encontró ese medio de contentar a la Hermandad, por lo que afortunadamente el paso ha seguido siendo el mismo. Ese año sí se hicieron algunos retoques en la cruz y posteriormente en el tablero.

Orígenes
s. XVII
La iglesia de Santa Cruz
1893
Una túnica propia
1825
¿Un paso nuevo?
1893
Inventario
1913
A día de hoy
2009